sábado, octubre 15, 2005

Japón. Voz IP para móviles

Japón prepara una red de Voz IP para móviles: "Qué lejos quedan ahora los tiempos en que hablar de voz IP en los teléfonos móviles era como hablar de marcianos. Dos problemas básicamente impiden (impedían) afrontar la llegada de la telefonía ip a dispositivos portátiles: la capacidad de cómputo del teléfono y la disponibilidad de una conexión de calidad y a un precio razonable.

El primer obstáculo si no está salvado completamente, está muy cerca de hacerlo, siendo los terminales que llegan al mercado cada día más potentes, incluso de mantener una batería un tiempo razonable con conexiones Wi-Fi. El segundo lleva pendiente mucho tiempo de las redes 3G de las operadoras de telefonía móvil, que no acaban de formular una oferta de tarifa plana asequible para el gran público.

En Japón, aunque la situación de las conexiones 3G no es tán desalentadora como en otras latitudes, el gobierno prepara una nueva red de comunicación para la telefonía IP que vería la luz a lo largo del 2007 (vía Softpedia).

Aunque no dan ningún detalle sobre qué tecnologías construirán esta red para la telefonía IP (y para la conexión a internet, claro), lo que me llama la atención es como el gobierno japonés toma las riendas de las comunicaciones de su país y se"