lunes, enero 23, 2006

Google Talk como sistema abierto de telefonía IP

Google Talk como sistema abierto de telefonía IP: No quería cerrar la semana sin comentar uno de los movimientos más interesantes que se han producido en ella. Se trata del soporte del protocolo XMPP (eXtensible Messaging and Presence Protocol) a Google Talk. Con ello cualquier otro proveedor de mensajería instantánea compatible con XMPP podrá comunicarse con los usuarios de Google Talk (incluidos los de un servidor Jabber público) y viceversa. Más información en Google blog.

Pero eso no es todo, sin olvidarnos de sus planes para extender XMPP con Jingle para dotarlo de comunicación de audio y vídeo, planean añadir soporte SIP a Google Talk para las comunicaciones de telefonía IP (eWeek), una característica crucial para la interoperabilidad con otros sistemas de VozIP.

Sin lugar a dudas, Google sigue haciendo bien las cosas tanto en mensajería instantánea como en telefonía IP, con sistemas abiertos y con la vista puesta en la posibilidad de encontrar y poder comunicarse con cualquier usuario use el sistema que use, en lugar de centrar su negocio en el cliente y los servicios y publicidad que puede vender en ellos. En esto último siguen instalados Yahoo y el nuevo Windows Live Messenger, para lo que precisan de seguir siendo sistemas cerrados.